Si en México se alcanza la Fase 3 de expansión del contagio del coronavirus Covid-19 alrededor de 250,000 personas podrían contraer el virus, de acuerdo con cálculos de las autoridades sanitarias del país.
Del total de personas que presenten contagio, sólo el 6% podría tratarse de casos graves, es decir 10,528 pacientes, los cuales necesitarían de hospitalización y atenciones en unidades de cuidados intensivos y potencialmente tratamiento con ventiladores respiratorios.
La estimación está basada en la experiencia de Hubei, China, en donde 0.25% de su población fue “atacada” por este virus, detalló Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en la conferencia vespertina diaria que ofrecen autoridades sanitarias del país.
Los cálculos también apuntan a que 80% de los pacientes podrán seguir su tratamiento de forma ambulatoria, es decir, 140.367 y 14% es decir 24,564, necesitarán hospitalización sin requerir de atenciones médicas de cuidados intensivos.
El escenario tres de la expansión del Covid-19 se establece en las naciones en donde brotes regionales y se detecta una dispersión nacional, en este punto no se pueden establecer las cadenas de contagio, como en la fase uno y dos.
Tomando en cuenta dichas estimaciones, el gobierno federal destinará 3,469 millones de pesos para la adquisición de insumos tanto para la protección del personal médico, la atención de los pacientes y la capacidad de llevar a cabo pruebas que detecten los casos de contagio.
Seguimos en Fase 1
El reporte oficial diario en torno a la expansión del coronavirus Covid-19 reportó ayer, 17 de marzo, que en México hay 93 casos confirmados de personas contagiadas, es decir, 11 nuevos casos que el último reporte.
De estos 93 casos 12% han requerido hospitalización, detalló José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología en México.
El funcionario detalló que en México continúa la fase uno, toda vez que todos los casos de contagio confirmados han sido importados, es decir, que lo contrajeron en otros países; o de contactos cercanos a estas personas.