En su última mañanera, AMLO firma reformas a la Guardia Nacional y los pueblos indígenas
En su última mañanera como presidente este 30 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador firmó dos reformas constitucionales clave: una relacionada con la Guardia Nacional y otra con los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos.
Acompañado por funcionarios como Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, el mandatario enterró una de sus últimas acciones antes de concluir su mandato.
Durante su última mañanera, el presidente López Obrador firmó sus dos últimas reformas constitucionales: La que incorpora la Guardia Nacional a la #SEDENA y la que reconoce los derechos de Pueblos Originarios Indígenas y Afrodescendientes pic.twitter.com/0gJAy4GHsb
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) September 30, 2024
La primera reforma transferir el control de la Guardia Nacional, creada en 2019, a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Esto implica que la Sedena administrará el presupuesto y los recursos de la Guardia, además de que el comandante de la misma será designado por el presidente a propuesta del titular de la Sedena.
La segunda reforma garantiza los derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos, reconociéndolos como sujetos de derecho público, lo que les permitirá mayor participación en áreas como la educación, la salud y la propiedad de la tierra.
Te recomendamos: AMLO reta a García Luna a presentar pruebas de sus supuestos vínculos con el narcotráfico
La modificación del artículo 2º de la Constitución reconoce oficialmente a 70 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano.