Ante el clima de confrontación y la imposibilidad de continuar con el orden del día, la Mesa Directiva decretó la suspensión de la sesión.

Entre golpes y jalones, PAN toma la tribuna del Congreso de la CDMX y suspenden la sesión


La jornada legislativa se vio abruptamente interrumpida luego de que el PAN toma la tribuna del Congreso de la CDMX para denunciar presuntas irregularidades en el dictamen relacionado con el futuro del órgano de transparencia.
Durante la sesión ordinaria, legisladores panistas acusaron a la mayoría de Morena de intentar alterar el contenido del documento con el que se definiría la nueva estructura del organismo que sustituirá al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, el cual será eliminado de la Constitución local.

PAN toma la tribuna del Congreso de la CDMX
Al frente de la protesta, la diputada Daniela Álvarez advirtió que su bancada no abandonaría la tribuna, al tiempo que reprochó el incumplimiento de un acuerdo previo para que el nuevo ente tuviera una conformación tripartita.
“No nos vamos a mover”, expresó, mientras sus compañeros rodeaban el estrado principal.
Lo que acaba de pasar en Congreso es increíble.
— América Rangel (@AmerangelLorenz) December 15, 2025
Los diputados de @AccionNacional tomamos la tribuna en protesta por lo decisión de #Morena de desaparecer el @InfoCdMex.
En respuesta las diputadas del régimen nos contestaron con golpes. pic.twitter.com/41OsGKfJrp
La protesta escaló rápidamente y derivó en un enfrentamiento físico entre legisladores de distintas fracciones. En el salón de plenos se registraron empujones, gritos y forcejeos; incluso, en la Mesa Directiva, diputadas de PAN y Morena protagonizaron un altercado en el que se jalaron el cabello.
Ante el clima de confrontación y la imposibilidad de continuar con el orden del día, la Mesa Directiva decretó la suspensión de la sesión.
Hasta el cierre de esta edición, se analizaba la posibilidad de reanudar los trabajos legislativos en una sede alterna para continuar con la discusión del polémico dictamen.







