Almanaque / @AlmanaquePuebla
El Gobierno Federal pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que le entregue los datos biométricos de los ciudadanos que están en el padrón electoral para actualizar el Registro Nacional de Población y poder crear una cédula única de identidad para todos los mexicanos.
Este 22 de enero, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero se reunió con 11 consejeros del INE, sin embargo, el Instituto se mostró imposibilitado para entregar dicha información, pues las leyes les impiden hacerlo.
Esta es la segunda vez que la Segob busca acceder a los datos de más de 90 millones de mexicanos del padrón electoral, pues a finales de 2009 la secretaría de Gobernación ya había tenido una reunión con los consejeros.
Hoy las y los consejeros del @INEMexico nos reuniremos con @SEGOB_mx para conocer sus propuestas de cédula de identidad. Asistimos con la mejor voluntad de colaborar, pero con una premisa y convicción: (abro hilo)…
— Lorenzo Córdova V. (@lorenzocordovav) January 22, 2020
El Consejero Ciro Murayama expresó que los datos no son del instituto, y este sólo los resguarda, por lo que se necesitaría pedir autorización de cada uno de los ciudadanos.
Por el momento, la Segob y el Intituto nacional electoral segurán analizando las rutas legales viables para garantizar el derecho a la identidad.
La @SEGOB_mx solicitó hoy al @INEMexico los datos biométricos de los ciudadanos en el padrón para hacer la cédula de identidad.
Los consejeros expresamos que eso NO es posible: se necesitaría la autorización expresa de cada ciudadano.
El @INEMexico autónomo protege tus datos. pic.twitter.com/7x6LbWn9e3
— Ciro Murayama (@CiroMurayamaINE) January 22, 2020