Godoy detalló que los peritos realizaron inspecciones exhaustivas a las vías férreas, abarcando un tramo de cinco kilómetros antes y después del punto del descarrilamiento.
Exceso de velocidad provocó descarrilamiento del Tren Interoceánico: FGR

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que el exceso de velocidad provocó descarrilamiento del Tren Interoceánico, ocurrido el 28 de diciembre de 2025 en Oaxaca, fue consecuencia de un exceso de velocidad, por lo que se ejercerá acción penal por homicidio culposo y lesiones culposas contra quien resulte responsable.
La fiscal general, Ernestina Godoy, informó que tras una serie de diligencias y peritajes especializados, se estableció que la locomotora circulaba a 65 kilómetros por hora, cuando el límite permitido era de 45 km/h para trenes de carga y 50 km/h en caso de transportar pasajeros.
Ni una palabra de la fiscal Godoy sobre Gonzalo "Bobby" López Beltrán, "supervisor honorífico" del Tren Interoceánico
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) January 27, 2026
Culpan al maquinista por la muerte de 14 personas en el descarrilamiento, evitando tocar al círculo cercano de AMLO pic.twitter.com/xZRLFzCwpx
Exceso de velocidad provocó descarrilamiento del Tren Interoceánico
El accidente se registró en el kilómetro Z230+290 de la ruta Salina Cruz–Coatzacoalcos, a la altura del municipio de Nisanda, donde el siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas y 97 lesionadas.
Godoy detalló que los peritos realizaron inspecciones exhaustivas a las vías férreas, abarcando un tramo de cinco kilómetros antes y después del punto del descarrilamiento.
Asimismo, se revisaron las condiciones mecánicas del tren, integrado por dos locomotoras —una activa y otra fuera de operación— y cuatro coches acoplados.

Las investigaciones incluyeron la recolección de indicios criminalísticos en vías, locomotoras y vagones, así como la revisión del sistema de acoplamiento, con el fin de descartar fallas estructurales. También se llevó a cabo un análisis topográfico de la zona.
Finalmente, la fiscal confirmó que la extracción y análisis de la “caja negra” fue clave para reconstruir el evento y establecer la velocidad a la que se desplazaba el tren al momento del accidente.









