Fátima, menor de 7 años de edad reportada como desaparecida desde el 11 de febrero, fue hallada sin vida el sábado en calles de la Alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México. Su cuerpo fue abandonado en un camino de terracería. Estaba envuelto en bolsas de plástico. El feminicidio de la menor desató un clamor de justicia en sus vecinos, quienes se manifestaron anoche, y en miles de usuarios de redes sociales, los cuales exigen una respuesta por parte de las autoridades y un alto a la violencia contra las mujeres, ya que hace una semana se registró también el caso de Ingrid Escamilla.
“Es indignante, aberrante, doloroso que alguien sea capaz de herir a una niña; este crimen no va a quedar impune”, aseguró esta mañana Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno capitalina, a través de su cuenta de Twitter.
Asimismo, señaló que la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) local ya trabajan “con todas sus energías y personal para encontrar a l@s culpables y llevarlos ante la justicia“, por lo que más adelante seguirán informando sobre el avance de las investigaciones.
La @FiscaliaCDMX estará informando los avances de las investigaciones.
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) February 17, 2020
Minutos después, la FGJ-CdMx reveló que como parte de las indagatorias, agentes de la Policía de Investigación cumplimentaron una orden de cateo en un inmueble de la Alcaldía Xochimilco.
“En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima”, indicó.
En el lugar, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales recabó los indicios necesarios; asimismo, trabaja en los análisis de las muestras de genética para confirmar la identidad de la víctima
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) February 17, 2020
Además, la dependencia afirmó que está recabando entrevistas de los habitantes del domicilio cateado, así como de algunos testigos. “Hasta el momento, cinco personas han declarado ante el agente del Ministerio Público”, agregó.
“La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México agota todas las líneas de investigación para sancionar a quien haya tenido participación alguna en este crimen”, finalizó.
Ayer, la Fiscalía de la Ciudad de México dio a conocer el hallazgo del cuerpo de una niña, de entre siete y nueve años de edad, en calles de la Alcaldía Tláhuac, de la Ciudad de México. En su red social, detalló que el cadáver de la menor fue localizado al interior de una bolsa de plástico en la colonia Los Reyes, por ello, activaron el protocolo de feminicidio.
“El agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Tláhuac Dos notificó a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio del hallazgo, en la colonia Los Reyes”, precisó.
Ante dicha situación, personal de la Coordinación General de Servicios Periciales en materia de criminalística, fotografía y química acudió al lugar para realizar las diligencias, en coadyuvancia con agentes de la Policía de Investigación.
De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo de la niña se encontraba en un camino de terracería, desnudo y envuelto en una bolsa negra de plástico y un costal.
Horas más tarde, un tío de la infante confirmó que Fátima había sido localizada sin vida, “desnuda y torturada”. En su perfil de Twitter, agradeció a las personas que le ayudaron a compartir la ficha de búsqueda.
“Amigos twitteros, quiero darle las gracias por toda su ayuda por ayudarme a encontrar a mi sobrina, hoy la encontraron asesinada, desnuda y torturada. Dios los bendiga, a todos ustedes, cuiden a sus hijos, tenemos un Gobierno de mierda, @AMLObrador @Claudiashein”, escribió.
El jueves pasado, la FGJ-CdMx informó sobre la activación de la Alerta Amber para dar con el paradero de Fátima, de 7 años de edad, quien había sido vista por última vez el día 11 de febrero en la colonia Santiago Tulyehualco, aproximadamente a las 18:40 horas, en la Alcaldía Xochimilco.
Según la ficha de búsqueda, la menor fue vista en compañía de una persona del sexo masculino y desde ese momento, se desconocía su paradero. La denuncia fue recibida el 12 de febrero del año en curso. La pequeña desapareció en la calle Ignacio Zaragoza de la colonia Santiago Tulyehualco.
Ese día, la menor vestía uniforme escolar de pants color azul con franjas blancas y amarillas, así como como tenis guinda. Fátima no cuenta con señas particulares. Por ello, la dependencia había solicitado el apoyo a la comunidad para difundir información y lograr la localización de la menor.
El hallazgo de los restos de Fátima indignó a los usuarios de Twitter, quienes posicionaron en segundo lugar nacional el hashtag #JusticiaParaFátima, donde las exigencias a las autoridades por justicia no se hicieron esperar.
“Con dolor y tristeza apareció muerta la pequeña Fátima en una bolsa mientras el Gobierno pide respeto a los delincuentes, pero en ningún momento pide justicia para las víctimas, no más impunidad, no podemos permitir una burla más a este Gobierno inhumano”, escribió una usuaria en la mencionada red social.