El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja informó que el caso de Debanhi Escobar, quien fue asesinada en el municipio de Escobedo, Nuevo León, fue atraído por la Fiscalía General de la República, a petición de los padres de la joven.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, Mejía Berdeja informó que la FGR ejerció la facultad de atracción de la carpeta de investigación de la Fiscalía de Nuevo León.
«Se está en revisión de todos los archivos que integran la carpeta, documentos, indicios y pruebas, para que la Fiscalía General de la República llegue a este caso como nos lo ha instruido el presidente vamos a estar colaborando todas las instancias del gobierno para contribuir a resolverlo”.
El pasado 8 de septiembre, el secretario de gobernación, Adán Augusto López informó que el caso fue atraído por la FGR.
El 23 de agosto, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) halló restos humanos en unos matorrales ubicados en frente al motel Nueva Castilla, donde fue hallado el cuerpo de Debanhi Escobar Bazaldúa.
El hallazgo fue notificado a la Fiscalía, quienes iniciaron las investigaciones correspondientes, junto con la osamenta, se encontró un trozo de mezclilla y un cinto.