El titular de la UIF, Pablo Gómez reveló que Genaro García Luna tejió una red de corrupción con la que extrajo 745.9 millones de dólares del erario público cuando fue Secretario de Seguridad y que incluso siguió operando cuando terminó el sexenio de Felipe Calderón.
Durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Gómez Álvarez informó que el exfuncionario benefició a un conglomerado de empresas con al menos 30 contratos con diversos órganos de seguridad pública.
“Durante el tiempo ejerció su cargo y posteriormente a ello, tejió una red de corrupción y lavado de dinero para beneficio personal y de sus socios, bajo un conglomerado empresarial que opera en diversos países por lo que obtuvo 30 contratos en diversos órganos de seguridad pública en México”.
También exhibió una lista de ocho personas relacionadas con García Luna, entre ellos, su esposa, amigos y familiares que fueron beneficiados.
“Estos beneficios eran transferidos al extranjero mediante mecanismos dirigidos a ocultar el rastro a través de la utilización de paraísos fiscales”.
Comentó que las cuentas que le fueron bloqueadas ascienden solo a 29 millones 920 mil 195 dólares.
Detalló que la dependencia a su cargo identificó la forma de operar de esta red de corrupción, los montos y la ruta que siguieron los recursos, por lo que presentaron una denuncia ante la FGR el 24 de diciembre de 2019 por corrupción, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Foto: Twitter / Epigmenio Ibarra