México

GN dispara 86 veces contra familia en Nuevo Laredo; muere una mujer embarazada, su bebé y un hombre

nuevo laredo 2

Una joven de 15 años, identificada como Miriam Mariana Flores Pizano, se convirtió en la tercera víctima fatal del ataque perpetrado por elementos de la Guardia Nacional contra una familia que viajaba en una camioneta en Nuevo Laredo el pasado domingo 16 de abril.

Según reportes, la joven recibió múltiples disparos que fracturaron su coxis y pelvis, afectando a su bebé de ocho meses de gestación. A pesar de que se le practicó una cesárea de emergencia, no se pudo salvar a la recién nacida. El domingo, día del ataque, se reportó la muerte de Jesús Felipe García García de 54 años, quien también recibió varios disparos y falleció en el lugar de los hechos.

siguenosnews almanaque

Además de las víctimas mortales, otros tres integrantes de la familia resultaron heridos. Uno de ellos, Luis Adán Rodríguez Santiago, de 24 años, se encuentra en estado grave en el hospital General de Nuevo Laredo con una herida de bala en la espalda que perforó uno de sus pulmones. El primo de Luis Adán, un menor de 14 años de edad, recibió un disparo en la pierna derecha, mientras que Verónica Patricia Treviño Rubí, de 24 años, fue herida en un pie.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, ha denunciado que se trató de una ejecución extrajudicial y ha pedido justicia a nombre de las víctimas. Según Ramos Vázquez, se contabilizaron hasta el momento 86 disparos, todos realizados por el artillero de la unidad de la Guardia Nacional.

Los hechos

La mañana del domingo 16 de abril, cinco personas que viajaban en una camioneta Chevrolet Suburban, modelo 2001 con placas de Texas, fueron víctimas de un ataque por parte de elementos de una patrulla de la Guardia Nacional en el libramiento Mex II, que comunica a Nuevo Laredo con Piedras Negras, Coahuila.

Luis Adán, quien conducía la camioneta, escuchó los disparos y trató de ponerse a salvo tomando una vialidad en sentido contrario, pero debido a las heridas, terminó chocando con un muro de contención. Tres de los efectivos de Guardia Nacional rodearon la camioneta y les gritaron para que corrieran o sino los matarían en ese mismo lugar, todos, menos Jesús Felipe, quien quedó herido en la camioneta, corrieron en diferentes direcciones.

Los resultados del ataque fueron desgarradores: Luis Adán recibió un disparo en la espalda que le atravesó y salió por el pecho; Miriam, la pareja de Luis Adán, recibió un disparo en un costado que afectó gravemente a su bebé no nacido de ocho meses; Verónica Patricia recibió un disparo en un pie que los médicos están haciendo lo posible por salvar; y Edwin Leonel, un menor de edad de 14 años, recibió un disparo en la pierna derecha de entrada por salida.

El presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo denunció que los elementos federales, al darse cuenta de que los tripulantes de la camioneta no portaban armas ni drogas, los abandonaron en el lugar.

nuevo laredo

La Fiscalía General de la República atrajo la carpeta de investigación que la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas integró, luego que en los hechos se involucraron a personal de las fuerzas federales. Este es el segundo incidente en este año suscitado en Nuevo Laredo en el que personal militar agrede a civiles. El pasado 26 de febrero en calles de la colonia Manuel Cavazos Lerma de esta ciudad de Nuevo Laredo, elementos del Ejército Mexicano dispararon en contra de siete jóvenes que viajaban en una camioneta, asesinando a cinco de ellos, uno más resultó gravemente lesionado y uno ileso.

El presidente del Comité de Derechos Humanos exigió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos haga una investigación exhaustiva, transparente e imparcial para que esta nueva agresión por parte de la Guardia Nacional no quede impune. Además, solicitó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que aplique medidas cautelares para la población de Nuevo Laredo, ya que en las últimas ocasiones han sido víctimas civiles por parte de autoridades de seguridad.

Es importante que las autoridades correspondientes actúen con responsabilidad y se investiguen a fondo estos casos para garantizar la justicia y la seguridad de la población.

Con información de El Financiero


Te recomendamos:


Entrada anterior
Sergio Salomón inicia los Martes Ciudadanos municipales: Tepeaca recibe siete patrullas
Entrada siguiente
Colocarán bahías para transporte de turistas en Analco, Paseo Bravo y El Carmen
keyboard_arrow_up