
Es oficial: Google Maps cambia el nombre del Golfo de México por «Golfo de América»

Google Maps cambia el nombre del Golfo de México en su plataforma por «Golfo de América» en los Estados Unidos.
Este cambio ocurre tras la firma de una orden ejecutiva por parte del expresidente Donald Trump, quien puso en marcha el proceso para rebautizar la región marítima.
Según informó Google el pasado 27 de enero en su cuenta de X, el nuevo nombre aparece únicamente para usuarios en territorio estadounidense, mientras que en el resto del mundo se mantienen ambas denominaciones.
La empresa explicó que su política consiste en reflejar los cambios de nombre oficiales informados por fuentes gubernamentales.
«Recibimos preguntas sobre la actualización de nombres en Google Maps. Es nuestra práctica habitual aplicar los cambios que están respaldados por autoridades gubernamentales oficiales», aclaró Google en su mensaje. Sin embargo, reiteraron que el cambio solo impactará a los usuarios estadounidenses.
🚨ÚLTIMA HORA 🌎
— Rosa Lilia Torres- Noticias (@rosaliliatorrs) February 10, 2025
Google Maps (@googlemaps) ha renombrado el Golfo de México como Golfo de América, aunque hasta el momento el cambio solo se ha reflejado en la región de #EstadosUnidos.
📹: @AndElizarraraz pic.twitter.com/jvSX68NlZv
Google Maps cambia el nombre del Golfo de México
Donald Trump había adelantado a finales de enero su intención de cambiar el nombre del Golfo de México y, el pasado domingo, proclamó el 9 de febrero como el «Día del Golfo de América».
«Hoy hago mi primera visita al Golfo de América desde que fue renombrado. Mientras mi Administración trabaja por restaurar el orgullo en la grandeza de nuestra historia, esta ocasión merece ser conmemorada por nuestra gran Nación», expresó Trump en un comunicado oficial.

Reacciones y controversia
El cambio no pasó desapercibido y desató una ola de críticas, tanto en redes sociales como en círculos diplomáticos. El Gobierno mexicano calificó la nueva denominación como un error y envió una carta al director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, solicitando que reviertan la modificación.
En su mensaje, las autoridades mexicanas señalan que el nombre «erróneo» ignora la importancia histórica y geográfica del Golfo de México.