Elementos de la Guardia Nacional dispararon contra habitantes de Ocotlán, Jalisco, quienes se manifestaban contra los supuestos abusos cometidos por la corporación y lesionaron a dos personas.
El número de víctimas fue confirmado por el alcalde de Ocotlán, Josué Ávila Moreno quien confirmó que el conflicto comenzó hace unos días por un accidente de tránsito en donde se vio involucrada la GN.
Esto desató una concentración de civiles en el cuartel ubicado sobre el antiguo camino a San Martín de Zula, donde a pesar de los ánimos un mando atendió a los manifestantes.
“Para resguardar tanto a la ciudadanía como a las instalaciones federales (…) sin conocer en ese instante quién efectuó los disparos que dejaron como resultado dos personas lesionadas, siendo el agente del Ministerio Público la autoridad que deberá esclarecer los hechos”
Uno de los lesionados informó que recibió un disparo en el antebrazo por parte de los elementos mientras participaba en la manifestación.
“Nos agreden y nos avientan las motos y así, sin tener nada que ver con ellos, piensan que los seguimos, no sé”, dijo al preguntarle por qué acudió a la manifestación.
“Hartos de tanto robo a vehículos y motocicletas, con sus retenes no nos dejan trabajar, pero cómo roban, de cualquier cosa hasta te inventan y te quitan dinero para poder dejarte ir”
En algunos videos compartidos en redes sociales se observa a la Guardia Nacional intentando dispersar la manifestación.