FOTOS/VIDEOS: Helene se convierte en huracán frente a Quintana Roo y causa daños en municipios
La tormenta Helene se convierte en huracán de categoría 1 mientras avanza hacia las costas de Quintana Roo, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Las autoridades mexicanas advierten sobre la posibilidad de que el huracán impacte directamente en la zona norte del estado en las próximas horas, manteniendo a la población en alerta máxima.
Con vientos sostenidos que han aumentado a 130 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 155 kilómetros por hora, Helene avanza en dirección nor-noroeste a 17 kilómetros por hora, ya ha causado algunos estragos en Cancún.
Zonas en alerta por huracán y tormenta tropical
Debido a la cercanía del fenómeno, se ha establecido una zona de prevención por efectos de huracán que abarca desde Cabo Catoche hasta Tulum, incluyendo Cozumel. También se ha activado una zona de vigilancia por tormenta tropical desde Río Lagartos, en Yucatán, hasta Cabo Catoche.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que Helene podría tocar tierra en las primeras horas del miércoles 25 de septiembre, posiblemente cerca de Cancún. Después de su paso por Quintana Roo, el ciclón se moverá hacia Florida, donde podría llegar como huracán de categoría 3.
Primeros efectos y daños en Quintana Roo
Ante la amenaza inminente de Helene, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, elevó el nivel de alerta a rojo, lo que significa «peligro máximo». Los municipios que ya están bajo esta alerta son:
- Benito Juárez (Cancún)
- Isla Mujeres
- Lázaro Cárdenas
- Puerto Morelos
- Cozumel
Las recomendaciones para los residentes de estas áreas incluyen mantenerse alejados de ventanas, permanecer en sus hogares o en refugios temporales, y estar atentos a la información oficial hasta que se informe que el peligro ha pasado.
Te recomendamos: VIDEOS | Así tocó tierra el huracán John como categoría 3; Acapulco en alerta
Lluvias y vientos intensos afectan la península
El huracán Helene está generando lluvias intensas en varias regiones de México. Se prevén lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, y precipitaciones muy fuertes en Campeche. Además, las costas de estos estados enfrentarán vientos de 90 a 110 kilómetros por hora y olas de hasta 5 metros de altura. En algunos puntos, existe el riesgo de trombas marinas.