Este 2 de diciembre es el aniversario luctuoso de Hernán Cortés, el conquistador de México, y seguramente hay muchas cosas nunca nos enseñaron en la escuela sobre este personaje de la historia de México.
Uno de ellos es en donde vivía una vez que llegó a nuestro país, y te sorprenderá saber que vivía en un pequeño pueblo ubicado en Veracruz.
En Almanaque te contamos un poco de la historia de este personaje.
Como sabrás, Hernán Cortés llegó en las Tres Carabelas a nuestro país por el Golfo de México tras un largo viaje desde España y si, llegó a playas de nuestro estado vecino.
La Antigua es una localidad que se encuentra en el centro del estado de Veracruz, el cual cuenta con un rio ancho que conecta con el mar, por lo que era fácil que barcos pudieran cruzar por ahí.
En este lugar, anclaron los botes para descender y comenzar con la conquista de nuestro país, y este pueblito le gustó mucho a Cortés y decidió edificar su hogar en este lugar.
Mandó a construir una enorme hacienda con varios cuartos y un gran jardín a menos de 1 kilómetro del rio y hasta la fecha esta construcción sigue en ese lugar.
Sin embargo, debido al descuido de las autoridades de hace muchos años, y el paso del tiempo, actualmente solo hay ruinas en este lugar, paredes incompletas, llenas de enredaderas y ramas que envuelven la edificación.
Y aquí te compartimos otro dato curioso.
Seguramente recuerdas el árbol de la Noche Triste, si, ese en el que lloró Cortés. Pues también se encuentra en este pueblito a pocos metros de su casa. Y aunque parezca extraño, este árbol permanece fuerte y frondoso, además de ser uno de los más grandes de este municipio.
Leer más: FOTO: El mundo se ilumina con los colores de México para conmemorar la independencia
Fotos: Jacqueline Steffanoni