El huracán Otis, catalogado como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra en el puerto de Acapulco durante las primeras horas de este miércoles. Con vientos sostenidos de 270 km/h, el fenómeno fue captado en videos por habitantes y turistas, quienes compartieron imágenes en redes.
Los videos compartidos por residentes y visitantes revelan las escenas de caos y desesperación, con personas refugiándose en baños y escaleras después de que «Otis» dejara a su paso vidrios rotos y destrozos en las habitaciones de los hoteles de la zona.
El fenómeno, que tomó por sorpresa a las autoridades y a la población, dejó en estado de alerta a una ciudad de cerca de 780 mil habitantes.
A medida que se acercaba, los ciudadanos se apresuraron a prepararse, comprando agua y alimentos de última hora.
Comercios y hogares tomaron medidas preventivas, protegiendo ventanas con maderas y cinta adhesiva en forma de X para minimizar los daños. Ante la inminente llegada del huracán, el gobierno local habilitó más de 500 albergues para aquellos residentes que viven en zonas de riesgo, ofreciendo un refugio seguro en medio de la tormenta.
La ocupación hotelera en Acapulco se encuentra al 50%, según informaron representantes del sector turístico, quienes han instado a los visitantes a permanecer en sus hoteles por razones de seguridad.
Las autoridades emitieron advertencias y han pedido a los ciudadanos que sigan todas las medidas de precaución, ya que se espera que «Otis» pierda fuerza a medida que se desplace por el estado montañoso de Guerrero. Se prevé que el ciclón podría disiparse durante la noche del mismo miércoles.
Aquí algunos videos de la llegada del huracán «Otis» a Guerrero