Se detalló que el INAH demanda Mr. Beast por el “incumplimiento de los términos de los permisos” para grabar en zonas arqueológicas.

INAH demanda a Mr. Beast por no respetar permisos para grabar en Chichén Itza


El INAH demanda a Mr. Beast por hacer uso indebido del patrimonio arqueológico con fines de lucro durante su grabación en Chichén Itza y Calakmul.
A través de redes sociales, durante la noche del miércoles 14 de mayo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que procederá contra el youtuber.
Al respecto, se detalló que el INAH demanda a Mr. Beast por el “incumplimiento de los términos de los permisos” para grabar en zonas arqueológicas.
En relación con el video difundido por el youtuber Mr. Beast, el Instituto Nacional de Antropología e Historia informa que siempre estará abierto a las propuestas audiovisuales que contribuyan al conocimiento y la difusión del patrimonio arqueológico y cultural de México. pic.twitter.com/0GfS8KIygX
— INAH (@INAHmx) May 15, 2025
Además, se exigió reparar los daños causados y una disculpa pública por hacer “uso ilícito, con fines de lucro privado, del patrimonio arqueológico” de México.
¿Por qué el INAH demanda a Mr. Beast?
Lo anterior porque el youtuber no solo grabó un video de YouTube titulado “Sobreviví 100 horas dentro de un templo antiguo”, sino que promocionó sus productos como sus barras de chocolate Feastables.
Además, se precisó que el INAH demanda a Mr. Beast de manera administrativa y se está procediendo contra Full Circle Media, representante del youtuber.

El pasado miércoles, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que aunque se había concedido permisos para que grabara, se revisaría si cumplió con todo lo estipulado.
Sin embargo, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, sigue en su postura de apoyar la visita de Mr. Beast a las zonas arqueológicas de México.








