Aprueban en Nuevo León incapacidad laboral por menstruación
A partir del 5 de enero, trabajadoras en Nuevo León podrán solicitar incapacidad laboral por menstruación de hasta dos días con goce de sueldo.
El gobierno de dicho estado publicó en el Periódico Oficial de Nuevo León algunos cambios en la Ley del Servicio Civil, para que mujeres y personas menstruantes puedan ausentarse en caso de presentar molestias o dolor.
Y es que con el decreto emitido para modificar las fracciones XIX y XX del artículo 36, adiciona el artículo 24 Bis 7 e incorporó la fracción XXI al artículo 36.
Esto permite a mujeres y personas menstruantes, que se encuentren empleadas, pedir licencia laboral por menstruación de hasta dos días con goce de sueldo y sin que se afecten las prestaciones de Ley.
A pesar de esto, deberán trabajar desde casa, aunque en caso de que la naturaleza del empleo no lo permita, se ausentarán por completo esos días.
Sin embargo, únicamente pueden ser elegibles quienes sean diagnosticadas con endometriosis severa o dismenorrea primaria o secunda en gado incapacitante.
Te recomendamos:
Para poder solicitar la licencia laboral por menstruación, es necesario que sean diagnosticadas por un médico del Gobierno Estatal de Nuevo León o de alguno de sus Ayuntamientos.
¿Cómo solicitar la incapacidad laboral por menstruación?
De esta manera, las autoridades estatales o municipales podrán expedir un certificado de salud que avale la licencia, que se podrá expedir por hasta dos días.
En caso de no haber tramitado este certificado, mujeres y personas menstruantes podrán justificar su ausencia mediante una prescripción médica, aunque deberá contar con el nombre del médico, así como su cédula profesional.
Se debe precisar que la dismenorrea es un dolor intenso que se presenta en el periodo menstrual y afecta el desempeño de las mujeres y personas menstruantes.
La dismenorrea primaria es el dolor menstrual que se da al inicio del periodo, mientras que la secundaria es cuando el dolor pese a que los ciclos suelen ser normales y está relacionado con endometriosis, miomas o una enfermedad inflamatoria pélvica.
Nuevo León se convierte en el segundo estado en aprobar las licencias laborales por menstruación, siendo el otro Hidalgo.
Te recomendamos:
Foto: Cuartoscuro