INE notifica por estrados a AMLO sobre medidas cautelares tras queja de Xóchitl Gálvez
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la notificación por estrados al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con respecto a las medidas cautelares emitidas para evitar que se pronuncie sobre el proceso electoral de 2024, tras una queja interpuesta por Xóchitl Gálvez.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE intentó hacer la notificación directamente a la Presidencia, pero se encontró con obstáculos debido a un acuerdo emitido por la Consejería Jurídica de la Presidencia para tomar vacaciones del 14 al 31 de julio. En consecuencia, se rechazó recibir la notificación, como fue adelantado por el diario EL UNIVERSAL.
De acuerdo con el oficio de la unidad del INE, al intentar entregar la documentación, se les informó que no era posible debido al periodo vacacional y la ausencia de personal en Palacio Nacional. Se detalla en el documento que ningún departamento relacionado con lo jurídico estaba en funcionamiento. Incluso, se menciona que se intentó contactar telefónicamente con el abogado de la Consejería Jurídica, Edgar Aguirre, quien indicó que debido a las vacaciones y la restricción de acceso a Palacio Nacional, no podrían recibir la notificación.
Ante esta situación, el INE procedió a hacer la notificación por estrados electrónicos, para asegurarse de que todas las partes involucradas sean informadas sobre el acuerdo de las medidas cautelares.
Las medidas tienen como objetivo evitar que el presidente emita declaraciones que puedan influir o interferir en el proceso electoral de 2024. Esta acción surge como resultado de la queja presentada por Xóchitl Gálvez, cuyos detalles específicos no han sido proporcionados en el informe.
El proceso electoral de 2024 es de gran relevancia para México, ya que se elegirá al próximo presidente de la República y a otros cargos públicos importantes. Es fundamental que todas las partes involucradas respeten las normas y reglamentos electorales, garantizando así la imparcialidad y transparencia del proceso.