Almanaque / @AlmanaquePuebla
El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá al Congreso de la Unión mil 499 millones 392 mil 699 pesos extras de presupuesto para llevar a cabo la consulta popular para enjuiciar a ex presidentes, el próximo 1 de agosto de 2021.
“Estamos frente a un mandato legal de organizar una consulta popular en los términos que establece el artículo 35 de la Constitución para el próximo 1 de agosto de 2021, es decir, dos meses después de las elecciones federales y locales del 6 de junio volveremos a instalar casillas”, dijo el presidente del INE, Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova informó que a fin de reducir al máximo los costos de la consulta, se tomaron ciertas medidas de ahorro como: la instalación de 104 mil 667 casillas con mil 500 boletas en cada una, en lugar de las 164 mil 550 casillas que se instalarán para las elecciones.
Los funcionarios de casilla, serán los mismos que participarán el 6 de junio y las mesas estarán conformadas solo por tres personas. Se reutilizarán los cuadernillos impresos con la lista nominal de electores, y el conteo se realizará esa misma noche, sin un programa de resultados preliminares.
Finalmente, señaló que un proceso electoral nacional representa una inversión de poco más de 8 mil millones de pesos.
Con información de La Jornada