El presidente Andrés Manuel López Obrador tachó de “pura politiquería” el informe sobre derechos humanos 2022 del departamento de Estado de Estados Unidos, el cual lo acusa directamente de “desacreditar” a periodistas y activistas y presentarlos como “parciales, partidistas y corruptos”.
Durante su conferencia matutina en la Octava Región Militar de Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal señaló que el informe miente, ya que solo “ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
“No es cierto, están mintiendo, es pura politiquería , con todo respeto, es su naturaleza, no quieren abandonar la doctrina Monroe y antes el llamado ‘destino manifiesto’. No quieren cambiar, se creen el gobierno del mundo, se asumen como el gobierno del mundo y nada más ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”.
Por el contrario, dijo que si México evaluara a Estados Unidos, cuestionaría el por qué no han liberado al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
“Si hablan de periodismo y de libertad, porque tienes preso a Assange, si se habla de actos de violencia, cómo es que un periodista premiado en Estados Unidos asegura que el gobierno de ese país saboteó el ducto de gas de Rusia a Europa.