Un juez de Yucatán decretó la suspensión provisional de la construcción del tramo cinco del Tren Maya, entre Playa del Carmen y Tulum en respuesta a un amparo presentado por un grupo de buzos en marzo de este año.
La demanda argumenta que la obra representa “un daño inminente e irreparable a la zona (…) por no contar de manera previa con las autorizaciones de impacto ambiental”.
“No somos pseudocientíficos, no somos conservadores, no somos adversarios; somos académicos».
Más de 300 investigadores dirigieron una carta a López Obrador para pedirle que detenga las obras del Tren Maya y se haga una evaluación de sus impactos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ante la noticia que todavía no tiene “una notificación oficial” y aseguró que defenderá la obra y que “el Tren Maya va”.
“Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata, sólo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos”, detalló el presidente desde Palacio Nacional.