México

Así fueron las marchas por el 8M en la Ciudad de México

8M en la CDMX

Las calles de todo el país se pintaron de verde y morado para que millones de mujeres salieran a hacer retumbar sus voces para exigir un alto a la violencia que sufren día con día.

Los primeros contingentes que marcharon este 8M en la Ciudad de México partieron desde diversos puntos alrededor de la 1 de la tarde.

Desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan, mujeres universitarias, familiares de víctimas de feminicidio y sobrevivientes al cáncer de mama comenzaron a emitir sus demandas: exigir un alto a la injusticia y tratamientos para este sector.

Minutos más tarde el contingente que se dio cita en el Monumento a la Revolución también comenzó a marchar con destino hacia el Zócalo capitalino y en sus filas caminaban estudiantes y mujeres menores de edad.

Integrantes del Bloque Negro repartió a las manifestantes boletines en los que se hablaba de mujeres y niñas que están desaparecidas.

Sobre la Avenida Juárez, un hombre intentó provocar a las manifestantes al hacerles señas con las manos, a lo que las mujeres respondieron con gritos y lanzándole agua, mientas elementos policíacos lo protegían y posteriormente lo retiraron del lugar.

En este mismo punto, fueron colocados tendederos de denuncias que universitarias que denunciaron haber sido acosadas sexualmente por maestros de la UNAM.

Al rededor de las 3:30 de la tarde, manifestantes del Bloque Negro arribaron al Zócalo en donde comenzaron a golpear con martillos el vallado que fue colocado para resguardar el Palacio Nacional.

Las manifestantes lograron doblegar el metal de una de las vallas y tirar un semáforo cercano a las 5 de la tarde, los policías que custodiaban el lugar rociaron gas lacrimógeno a las mujeres que estaban cerca.

Grupos de socorristas intervinieron para dar atención a una joven que resultó intoxicada por el gas.


Te recomendamos:


Pasadas las 4 de la tarde se registró un pequeño enfrentamiento entre la agrupación Ateneas y jóvenes del Bloque Negro.

Otra agrupación llamada Marabunta tuvo que intervenir para tratar de mitigar la trifulca y que no pasara a mayores.

Frente a Palacio Nacional, cientos de mujeres pertenecientes a grupos a favor del aborto comenzaron a exigir que la interrupción voluntaria del embarazo sea retirada del código penal en varios estados del país.

Para realizar esta protesta, desplegaron una manta de gran tamaño en uno de los edificios contiguos.

Con información y fotos de El Universal

Entrada anterior
Sergio Salomón se reunirá con familiares de personas desaparecidas en Puebla
Entrada siguiente
VIDEOS: Religiosos custodian la Catedral de Puebla durante marchas feministas
keyboard_arrow_up