México busca trato preferente ante nuevos aranceles automotrices de EE.UU.

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard, anunció que el gobierno mexicano trabaja para obtener un trato preferencial ante los aranceles automotrices del 25% impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. La medida busca proteger el empleo y la actividad económica del país.
Estrategia diplomática y gestiones de Sheinbaum
Ebrard destacó que las negociaciones han sido complicadas, pero subrayó la importancia de las gestiones de la presidenta Claudia Sheinbaum, quien ha facilitado el diálogo con la administración estadounidense.
Según el secretario, se espera que a partir del 2 de abril se pueda presentar una respuesta integral y revisar las condiciones de los aranceles.
Información respecto al 25% de aranceles a vehículos exportados por México a los Estados Unidos : pic.twitter.com/1maTvYNVIZ
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 27, 2025
Impacto de los aranceles automotrices
El secretario recordó la relevancia de la industria automotriz mexicana, que exporta casi 3 millones de vehículos a Estados Unidos y suministra el 40% de las autopartes utilizadas en ese país.
Explicó que los autos fabricados en México han aumentado la integración de componentes estadounidenses, lo que podría ayudar a mitigar el impacto del nuevo arancel y obtener descuentos.
“Nos hemos reunido seis veces con el secretario de Comercio de EE.UU., Howard Lutnick, y con la Oficina del Representante Comercial. Han mostrado disposición a escuchar nuestros argumentos y esperamos avances en los próximos días”, detalló Ebrard.
La presidenta Claudia Sheinbaum le pidió al secretario de Economía Marcelo Ebrard que se proteja a la industria automotriz mexicana y que México tenga un trata preferente ante el sistema arancelario de Estados Unidos. pic.twitter.com/EYHedp6Yay
— JorgeArmandoRocha (@JorgeArmandoR_) March 27, 2025
Anuncio de Donald Trump
Desde la Casa Blanca, Trump oficializó la medida arancelaria como parte de su estrategia económica, asegurando que busca incentivar la producción de automóviles dentro de Estados Unidos y evitar que más fábricas se trasladen a otros países.
“Cobraremos un 25% de arancel a todos los vehículos que no sean fabricados en Estados Unidos. No queremos que sigan llevándose nuestras fábricas a Canadá, México y otros países. Ahora, muchas de esas plantas están regresando”, declaró el mandatario.
Desde su regreso a la presidencia en enero, Trump ha implementado una serie de aranceles dirigidos a sus principales socios comerciales, incluyendo México, Canadá y China, además de imponer gravámenes a las importaciones de acero y aluminio.