México argumentó que darle asilo a Betssy Chávez no puede ser considerado un acto inamistoso por parte de Perú ni ningún otro país, como establece la ONU.

Perú rompe relaciones con México por darle asilo a Betssy Chávez, ex primera ministra


Perú rompió relaciones diplomáticas con México porque se le dio asilo a Betssy Chávez Chino, ex primera ministra que fue detenida en 2023.
Este martes 4 de noviembre el gobierno interino peruano dio a conocer la decisión que fue calificada como unilateral por la administración de Claudia Sheinbaum Pardo.
Oficial: Perú rompe relaciones con México.
— Arturo Villegas (nueva cuenta) (@ArturoVill7) November 3, 2025
¿La razón? La embajada de México decidió dar asilo político a Betssy Chávez, coautora del intento de golpe de Estado junto al comunista y criminal Pedro Castillo.
El canciller peruano fue clarito: esta decisión se tomó “frente a este… pic.twitter.com/vKwMDS5HCk
Y es que el gobierno mexicano consideró que el acto fue excesivo y desproporcionado, pues únicamente se está ejerciendo el derecho internacional.
México otorga asilo a Betssy Chávez
Asimismo, se argumentó que darle asilo a Betssy Chávez no puede ser considerado un acto inamistoso por parte de Perú ni ningún otro país, como establece la ONU.

El gobierno de Claudia Sheinbaum especificó que otorgarle asilo político a la ex primera ministra peruana se hizo sin violar ninguna ley.
También se sostuvo que el asilo a Betssy Chávez se concedió debido a que México determinó que es “objeto de reiteradas violaciones a sus derechos humanos como parte de una persecución política del Estado peruano desde el momento de su captura en 2023”.







