México lamenta que Canadá vuelva a pedir visa; analiza reciprocidad
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México comunicó que a partir de las 23:00 horas del día 29 de febrero, Canadá implementará medidas adicionales para los viajeros mexicanos, según lo informado por fuentes oficiales.
De acuerdo con la SRE, los viajeros mexicanos ahora deberán cumplir con requisitos más estrictos al solicitar la autorización electrónica de viaje (ETA) para ingresar a Canadá. Estos requisitos incluyen la obligación de presentar una visa estadounidense válida o una visa canadiense emitida en los últimos diez años como parte del proceso de solicitud de la ETA.
Aquellas personas mexicanas que no cumplan con estos nuevos requisitos deberán tramitar una visa canadiense para poder ingresar al país, según lo especificado por la SRE.
La Cancillería mexicana, liderada por Alicia Bárcena, destacó que México aborda esta situación con las autoridades canadienses. Se han enviado dos misiones de alto nivel a Canadá con el objetivo de subrayar la importancia de proteger a los ciudadanos mexicanos de diversas formas de explotación, incluidos esquemas de fraude, trata de personas, tráfico ilegal y desinformación.
En el transcurso de estas conversaciones, se ha logrado negociar que en lugar de imponer un requisito generalizado de visa, se mantenga la ETA con ciertas restricciones adicionales. Según estimaciones proporcionadas por el gobierno canadiense, estas restricciones afectarán aproximadamente al 60% de los viajeros mexicanos que se dirigen a Canadá.
La postura oficial de México ante esta decisión es de lamento, expresando que se consideraba que existían alternativas viables antes de la implementación de medidas tan restrictivas.
La SRE informó que México se reserva el derecho de tomar medidas recíprocas en respuesta a esta acción por parte de Canadá.
Te recomendamos:
Foto: Unsplash