El Consejo Nacional de Morena definió la ruta para elegir al candidato presidencial que buscará suceder en el cargo a Andrés Manuel López Obrador. Las fechas claves son el 16 de junio, el límite para que renuncien a sus cargos y el 6 de septiembre, cuando se dará a conocer al ganador de las encuestas.
Se estableció que se aplicarán cinco encuestas para definir al candidato morenista que será designado como Coordinador Nacional de la Defensa de la Cuarta Transformación.
El propio presidente de la República, como integrante del Consejo Nacional, envió la propuesta que fue discutida por los militantes del partido, la cual fue aprobada por unanimidad.
El secretario general de Morena en Puebla, Agustín Guerrero explicó que participaron 18 consejeros nacionales de Puebla y el gobernador, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Una sesión histórica la del Consejo Nacional de #Morena. 11 de junio 2023. pic.twitter.com/C8H98biMzO
— Agustin Guerrero (@agustingc2012) June 11, 2023
Refirió que ningún funcionario público, incluidos los gobernadores y los presidentes municipales, podrán apoyar a ningún presidenciable pues deben ser imparciales.
El acuerdo establece que el 16 de junio es la fecha límite para que los aspirantes renuncien a su cargo y se dediquen de tiempo completo a promocionarse.
Los personajes que serán medidos son la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el senador, Rivcardo Monreal y el diputado federal, Gerardo Fernández Noroña. Mientras que por el Verde Ecologista será medido Manuel Velazco.
Una vez que concluya el plazo para que dejen sus cargos, tendrán hasta el 27 de agosto para recorrer el país y reunirse con militantes del partido de izquierda.
Se levantarán cinco encuestas para elegir al candidato presidencial de Morena
En el acuerdo se estableció que se levantarán cinco encuestas para definir al candidato a la presidencia de la República. Una de ellas estará a cargo de la dirigencia de Morena.
Del 28 de agosto al 1 de septiembre será el periodo para realizar los estudios demoscópicos, los cuales se aplicarán de casa en casa y contarán con la presencia de un representante de cada aspirante.
El 6 de septiembre se darán a conocer los resultados. Los aspirantes acordaron que el resultado será definitivo y no podrán criticar la designación que se emita.
Estará prohibido el uso de recursos públicos y no habrá debates durante el periodo de promoción.