El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció públicamente que ocho personas han perdido la vida debido a las altas temperaturas que experimenta el país como resultado de una ola de calor.
Esto ocurre después de que el mandatario negara inicialmente la existencia de víctimas mortales a causa de las condiciones climáticas extremas que se han registrado recientemente en diversas partes de la nación.
Durante una conferencia de prensa, el presidente informó que, de acuerdo con datos proporcionados por la Secretaría de Salud, se han registrado ocho fallecimientos por golpe de calor en lo que va del año, siendo únicamente uno de ellos registrado en el mes de junio, considerado el mes más caluroso. López Obrador declaró: «Esta es la Secretaría de Salud, ocho en junio que es el mes de más calor, uno; ocho en todo el año».
Según las estadísticas de la dependencia federal, el año pasado se reportaron 42 muertes por temperaturas extremas, mientras que en 2022 fueron 33 y en 2020 se registraron 37 fallecimientos por golpes de calor.
El presidente López Obrador también aprovechó la oportunidad para criticar la tendencia alarmista y sensacionalista que algunos medios de comunicación calificándola como una estrategia politiquera, pese a que él inicialmente negó las muertes.