El gobierno federal confirmó 16 muertos en el hospital general de zona Número 5 del IMSS de Tula que se inundó tras la tormenta de ayer y hoy por la madrugada en Hidalgo.
Hasta la mañana de este 7 de septiembre, el municipio había reportado que 10 pacientes se quedaron sin oxígeno y perdieron la vida en el hospital.
La trágica situación del IMSS de Tula que se inundó
A través de su cuenta de Twitter, el gobierno de México explicó que las fuertes lluvias provocaron el desbordamiento del Río Tula, el cual inundó el Hospital y solo lograron rescatar a 14 personas.
Las lluvias del día de ayer en Hidalgo causaron desbordamiento del río Tula, inundando el Hospital GZ No.5 del IMSS; causando la muerte de 16 pacientes (se está evacuando al resto). Se aplicó el plan DNIII. Se encuentran más de mil elementos para atender a la población afectada.
“Al momento del suceso había 104 profesionales de la salud, trabajadores del IMSS, y 56 pacientes hospitalizados por diferentes causas, varios de ellos, cerca de la mitad por COVID-19, al momento en que colapsó la energía eléctrica, eso dañó la oxigenación y la planta de energía se inundó”, comentó el funcionario.
Activan Plan DN-III
El Plan DN-III en Hidalgo se activó debido a que la noche de ayer se reportó el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas debido a las fuertes lluvias.
Videos y fotografías que circulan en redes sociales muestran los daños provocados por las inundaciones, incluso en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula.
Los pacientes del nosocomio se resguardaron en sus camillas que quedaron sobre las aguas negras.
Leer: Activan el Plan DN-III en Hidalgo tras intensas lluvias e inundaciones: AMLO