El pasado 4 de abril, sicarios del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) intentaron asesinar al agente mayor de la Guardia Nacional en una casa del fraccionamiento Misión del Valle, en Morelia, Michoacán.
El mando se llevó la sorpresa de que el sicario que intentó dispararle y que fue abatido, portaba un arma tipo FX-05 elaborada en México y el orgullo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Este rifle fue diseñado en el 2006 y tiene la capacidad de disparar hasta 750 balas por minuto sin calentarse. La munición sale disparada a una velocidad de 920 metros por segundo, por lo que a una distancia de 1 kilómetro puede atravesar a un adulto.
Cuenta con un peso de 4.2 kilos y su diseño se basó en el tamaño y complexión del soldado mexicano promedio. Además, fue equipado con una mirilla nocturna y una bayoneta capaz de abrir el tórax.
El CJNG no es el primer grupo criminal en utilizar este armamento “exclusivo” del ejército mexicano, pues también ha sido decomisado a otros cárteles como el del Pacífico, Cárteles Unidos, Familia Michoacana, Cártel del Noreste, Los Zetas, Vieja Escuela y el Cártel Santa Rosa de Lima.
Te recomendamos:
Con información y fotos de Milenio