Almanaque / @AlmanaquePuebla
El gobierno de México no oculta los muertos por Covid-19, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de prevención y promoción de la salud, luego de que medios internacionales publicaran información en donde se ponen en duda las cifras oficiales.
López-Gatell Ramírez explicó que antes de poder clasificar una muerte por Covid-19 deben contar con el acta de defunción y el anexo 8, sin embargo, es común que los dos documentos no lleguen al mismo tiempo.
Más de 31 mil mexicanos dan positivo a coronavirus, reporta SSA
Detalló que desde el 13 de abril de este año se avalaron los lineamientos para el correcto llenado de una acta de defunción, esta considera tres clasificaciones: confirmado, sospechoso y probables, pues no en todos los casos se puede comprobar a través del laboratorio las personas fallecieron por este mal.
Aseguró que este documento se creó con base en las recomendaciones de organizaciones internacionales en materia de salud.
https://twitter.com/HLGatell/status/1258872172380119040?s=20
Agregó que en el caso de donde no hay una confirmación oficial, un grupo de especialistas analizan cada caso y determinan si se ratifica o no alguna muerte.
Las cifras oficiales son estudiadas por dos agrupaciones en México, por una parte el SISVER y por otra el REDVE, sus reportes no coinciden porque cada uno lleva sus tiempos y por ello se puede observar un desfase en la información, acotó.