AMLO defiende reforma judicial: “No hay fundamentos para impugnarla”
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no existen bases legales para detener la reforma judicial aprobada por el Senado, luego de una tensa sesión de más de 16 horas.
Durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que la aprobación de modificaciones a la Constitución es una atribución exclusiva del Poder Legislativo, aunque prevé que habrá intentos de impugnar la medida.
“No hay fundamento legal para detener la reforma a la Constitución, no existe”, comentó López Obrador.
Además, lanzó una crítica directa a los ministros del Poder Judicial, acusándolos de violar la Constitución al aceptar sus altos salarios.
El martes, con los votos de Morena, PT, PVEM y del panista Miguel Ángel Yunes Márquez, el Senado aprobó la polémica reforma judicial con 86 votos a favor y 41 en contra.
Entre aplausos y vítores del bloque oficialista, la reforma fue enviada a los congresos estatales para su ratificación. Una vez que sea aprobada en al menos 17 entidades, se publicará en el Diario Oficial de la Federación y entrará en vigor.
López Obrador expresó su satisfacción tras la votación y destacó la importancia de permitir al pueblo elegir a jueces, magistrados y ministros. Según el presidente, este nuevo sistema será un ejemplo a nivel global. “El Poder Judicial no imparte justicia, y con esta reforma daremos un paso adelante”, concluyó.