Almanaque / @AlmanaquePuebla
El diputado Gerardo Fernández Noroña deberá ofrecer una disculpa pública a la diputada Adriana Dávila y tomar un curso de perspectiva de género y masculinidades, luego de que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó por unanimidad que el legislador Federal incurrió en violencia política de género en contra de su homóloga, por sus expresiones realizadas en un acto público celebrado en el Patio Vitral del Congreso de Tlaxcala.
Luego de dos horas de posicionamientos en contra de las acusaciones del diputado y su negativa para aceptar la resolución, la Comisión de Quejas y Denuncias, los consejeros aprobaron el proyecto que ordena a la Cámara de Diputados a garantizar que no exista repetición de este tipo de actos.
En la exposición del proyecto, el diputado Ciro Murayama consideró que las expresiones “es más bocona que la chingada” y “ponerle una chinga la próxima vez que abra la boca”, son preocupantes y constituyen en violencia
“Cuando esos dichos se lanzan al aire, las autoridades no podemos volver la vista hacia otro lado y hacer como que no escuchamos porque nos haría cómplices de conductas abusivas. No hay una sola valoración de la adscripción partidista de la denunciante o acusado, lo formule quien lo formule y milite en el partido que milite, el machismo nunca es democrático, justo o progresista”, señaló.
https://twitter.com/INEMexico/status/1332157818191949824?s=20&fbclid=IwAR0qaGqvP88pwUSMwUUP-0SJ1ab1EilS71yZB5AlURXnaY-EKc7lKWkLx-Y
Con información de Milenio