Almanaque / @AlmanaquePuebla
La secretaría de Salud confirmó la presencia de una nueva variante del SARS-CoV-2, en Tamaulipas, que corresponde a la cepa B117, un caso importado del Reino Unido para el territorio mexicano.
Durante la conferencia sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía, director de Epidemiología informó que la nueva cepa fue confirmada la mañana de este 10 de enero por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) tras realizarle dos pruebas PCR al paciente.
“Confirmamos que el virus que infectó a esta persona corresponde al linaje del Reino Unido con las mutaciones que se han identificado en la misma”
Explicó que se trata de un hombre de 56 años originario del Reino Unido que arribó a la Ciudad de México, el 28 de diciembre en un vuelo proveniente de Accra (Ghna) vía Ámsterdam. El 29 de diciembre se traslado a Tamaulipas en el vuelo 2420 de Aeroméxico, en un asiento de la Fila 8.
El paciente era asintomático, sin embargo, le realizaron una prueba en un laboratorio privado por parte de su empresa, la persona se mantuvo aislada y el 31 de diciembre, le realizaron una segunda prueba de SARS-CoV-2, que nuevamente salió positiva,
El 4 de enero, el hombre fue trasladado a un hospital, donde le dieron tratamiento ambulatorio y se mantuvo aislado. Cuatro días después, el 8 de enero fue ingresado al hospital por complicaciones con la enfermedad.
El paciente no mejoró, pues ayer lo intubaron y hasta el momento permanece en un hospital privado de la localidad donde se encontraba desde su llegada a Tamaulipas.
El director de Epidemiología, comentó que dos personas que viajaron en el mismo avión que él, presentaron síntomas, pero son negativas, 31 personas son asintomáticas y la secretaría de Salud, aún se encuentra buscando a 12 pasajeros más para realizarles la prueba.
Explicó que mañana se cumplen 14 días, de su llegada a México.