La intensa ola de calor que azota México provocó un notable aumento en el consumo de bebidas, especialmente de cerveza, que ha experimentado un incremento del 80 por ciento, según reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
De acuerdo con la alianza, el consumo de agua embotellada, agua mineral y bebidas con sabor ha aumentado un 56.6 por ciento, seguido de los refrescos de cola con un 32.9 por ciento y otros refrescos con un 9.8 por ciento.
«Ante esta adversidad climática, la ciudadanía se ve obligada a seguir su rutina diaria, a pesar del agobiante calor. La gente no tiene suficiente dinero en los bolsillos, pero necesita saciar su sed», indicó la Anpec en un comunicado.
La organización empresarial, encabezada por Cuauhtémoc Rivera, también alertó que este aumento en el consumo de bebidas se produce en medio de un contexto de alta inflación que ha elevado los precios de las bebidas en un 10.5 por ciento en el país. Según detalló la alianza, el agua embotellada y los refrescos han aumentado de dos a tres pesos (0.12 a 0.18 dólares), mientras que la cerveza ha subido de tres a cinco pesos (0.18 a 0.29 dólares).
Además, la Anpec advirtió que los niveles de inventario en las pequeñas tiendas «no están a la altura de la demanda», lo que genera preocupación sobre una posible escasez de bebidas en medio de las altas temperaturas que se registran en todo el país.
Rivera también mencionó que es «dramático» que al menos 12 millones de mexicanos no tengan acceso directo a agua potable en sus hogares, y otros 10 millones carezcan de energía eléctrica.
Por otro lado, la Anpec consideró que esta temporada también se caracteriza por un aumento de las enfermedades gastrointestinales, golpes de calor y quemaduras en la piel, mientras que la sequía ha llevado a una situación de estrés hídrico en todo el territorio nacional, poniendo en riesgo el suministro para consumo humano y la producción agrícola.
«La combinación de todos estos elementos explica en gran medida el incremento en el consumo masivo de agua embotellada, jugos, néctares, refrescos, cervezas, tés y cafés fríos que la población está consumiendo debido al calor», concluyó el líder de los pequeños comerciantes mexicanos.
Ante esta situación, se espera que las autoridades y los comerciantes tomen medidas para garantizar el abastecimiento adecuado de bebidas y el acceso a agua potable durante las temporadas de calor extremo.
Te recomendamos:
Foto: Unsplash
Con información de El Financiero