El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador criticó duramente a los senadores de oposición que tomaron la tribuna del Senado para exigir la elección de un comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En una de sus habituales «mañaneras» tras recuperarse de COVID-19, el mandatario acusó a los legisladores de solo defender privilegios y les pidió que permanezcan más tiempo en el plantón en el Senado.
«Qué bueno que están ahí los senadores y ojalá se queden más tiempo, que acampen ahí para que vean lo que se siente, no vayan a salir como los de FRENAA que vinieron al zócalo, porque no están acostumbrados porque son puro fifi… podrían estar dos días como si fuese una pijamada, pero van a extrañar los buenos cortes y los buenos vinos», señaló el presidente.
Además, López Obrador cuestionó la utilidad del INAI, un organismo creado para simular la lucha contra la corrupción y la transparencia, según sus palabras.
El mandatario afirmó que sería más sencillo que esa función la absorba el Poder Legislativo, que es independiente, y junto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revise el Presupuesto público.
AMLO también criticó al INAI por no haber detectado los excesos de las pasadas administraciones, como los bienes millonarios acumulados por el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y otros funcionarios.
Finalmente, el presidente sugirió que los senadores podrían dejar que la oposición mantenga tomada la tribuna del Senado por uno o dos meses, ante la negativa de designar un comisionado del INAI.
«Estaría bueno un mes o dos», dijo. No obstante, López Obrador rechazó la posibilidad de que los legisladores oficialistas detengan el reloj legislativo para esperar a que haya condiciones para aprobar las minutas enviadas por la Cámara de Diputados.
Este día, el bloque de contención del Senado anunció que mantendrá tomada la tribuna para evitar que Morena y sus aliados sesionen este viernes.
Mientras que el presidente del Senado, Alejandro Armenta, ordenó bloquear los elevadores que llevan al piso 14 del Senado, donde se prevé sesionen cómo sede alterna para aprobar en “fast track” 18 reformas presidenciales.