Oposición asegura votos en contra de la reforma judicial en el Senado
Tras semanas de tensión y especulaciones sobre un posible voto de algún senador de la oposición que pudiera favorecer a Morena y sus aliados para aprobar la reforma judicial, el panorama parece haberse aclarado.
Los 43 senadores del PRI, PAN y Movimiento Ciudadano reafirmaron su postura: todos votarán en contra de la reforma judicial, así lo han asegurado sus líderes.
El supuesto «voto clave» que podría permitir que Morena alcance la mayoría calificada fue motivo de sospecha en días recientes, pero figuras como el empresario Claudio X. González y el exconsejero del INE, Lorenzo Córdova, confirmaron públicamente el compromiso de los senadores de oposición.
A través de redes sociales, se ha hecho un seguimiento puntual de cada uno de los legisladores, instándolos a no ceder ante las presiones.
«No traicionen a sus electores», fue el llamado de Córdova, pidiendo apoyo para que los senadores de oposición resistan posibles chantajes o intentos de soborno, que según denuncias, han sido ofrecidos por parte del oficialismo.
Alejandro «Alito» Moreno, líder del PRI, también confirmó esta postura, negando cualquier posibilidad de que algún priista termine votando a favor de la reforma.
Fotos recientes de Moreno conversando con figuras de Morena encendieron las alarmas y generaron dudas sobre la verdadera posición del PRI.
Sin embargo, en una conferencia de prensa, Alito aseguró que todos los senadores de su partido mantendrán su voto en contra, y agregó que algunos han sido «tentados» con ofertas económicas para cambiar de opinión, sin éxito.
El PAN y Movimiento Ciudadano han seguido la misma línea, prometiendo no ceder ante ninguna presión. Incluso el senador sin bancada, Manlio Fabio Beltrones, reiteró su voto en contra de la reforma judicial.
A pesar de las declaraciones de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien aseguró que «no hay vuelta atrás» con la reforma, todo apunta a que la oposición tiene los votos necesarios para detenerla… siempre y cuando se mantengan firmes.
Foto: @alitomorenoc