Tras un complicado proceso de extradición desde México, Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, apareció en el Buró Federal de Prisiones (BOP) en Estados Unidos, donde se encuentra bajo el número de registro 72884-748 y comparecerá hoy ante el tribunal de ese país.
De acuerdo con la ficha de registro, Ovidio Guzmán López es un hombre de 33 años de edad, de tez blanca, recluido en el Centro Metropolitano Correccional de Chicago (MCC Chicago), Illinois. Este centro penitenciario alberga tanto a hombres y mujeres, con un total de 486 reclusos.
El abogado que representará a Guzmán López en su proceso legal en Estados Unidos es Jeffrey Lichtman, conocido por haber representado también a su padre, El Chapo Guzmán. Se espera que Ovidio haga su comparecencia inicial ante el tribunal en las próximas horas, según informes de medios estadounidenses como ABC News y The New York Times.
Chuck Grassley, copresidente del Caucus de Control Internacional de Narcóticos, destacó que la extradición de Guzmán López no se percibe como un logro diplomático para Estados Unidos, ya que aún quedan pendientes otros líderes del narcotráfico, como Los Zetas y la aprehensión de Ismael «El Mayo» Zambada.

En el ámbito de la investigación federal antidrogas en Chicago, se sostiene que los hijos de El Chapo Guzmán, conocidos como «Los Chapitos» (Joaquín, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo), están al mando del Cártel de Sinaloa. Ovidio Guzmán era considerado el líder de la división de fentanilo de esta organización criminal.

La extradición de Ovidio Guzmán fue anticipada por el exagente de la DEA, Derek Maltz Sr, quien difundió imágenes del proceso, incluyendo la llegada del detenido a Chicago. En sus publicaciones en redes sociales, Maltz expresó comentarios críticos sobre Guzmán López y resaltó la grave crisis que enfrenta Estados Unidos debido al fentanilo.
En cuanto a las acusaciones que enfrenta, Guzmán López fue acusado en abril, junto con otras dos docenas de personas, como parte de una ofensiva contra la red mundial de narcotráfico vinculada al Cártel de Sinaloa.
Los cargos en su contra incluyen la venta y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en el área de Chicago, así como acusaciones relacionadas con el tráfico de fentanilo, asesinato, secuestro y agresiones contra agentes del orden, rivales y miembros de su propio cártel.
Te recomendamos:
#UltimaHora
- Bienestar desmiente supuesta entrega de productos lácteos en Puebla
- Sostiene Sergio Salomón reunión con autoridades de Mazapiltepec de Juárez
- Hallan el cuerpo sin vida de Ivonne de 13 años en Naucalpan; hay dos detenidos
- VIDEO: La NASA revela imágenes de una Erupción Solar captadas por la Sonda Parker
- Detiene SSP a dos hombres en posesión de motocicletas robadas
- Entrega Mundo Tlatehui apoyos económicos para Comerciantes con Futuro de la Avenida Polux Oriente