Dina Boluarte, presidenta de Perú anunció el retiro definitivo del embajador de dicho país en México, debido a las expresiones y señalamientos de Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un video comunicado, la presidenta rechazó las expresiones que ha realizado el mandatario mexicano en torno a la situación política que atraviesa Perú.
“Rechazo enérgicamente las expresiones formuladas por el presidente de México sobre asuntos internos del Perú y los inaceptables cuestionamientos que de manera reiterada formula sobre el origen constitucional y democrático de mi gobierno”, asentó.
La mandataria señaló que López Obrador ha decidido “apoyar el golpe de Estado” que intentó realizar el ex presidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre de 2022.
Agregó que, con sus declaraciones, AMLO viola el principio del derecho internacional sobre la no injerencia de asuntos internos y la defensa y promoción de la democracia.
“El señor López ha decidido afectar gravemente las bicentenarias relaciones de respeto mutuo, amistad, cooperación y voluntad de integración que históricamente han unido al Perú y México al privilegiar afinidades ideológicas”, enfatizó.
Por todo lo anterior, dijo, tomó la decisión de retirar definitivamente al embajador de su país en México y terminar con las relaciones diplomáticas entre ambos países, que se reducirán a nivel de Encargado de Negocios.
La Presidenta Dina Boluarte anunció el retiro definitivo del embajador del Perú en México en rechazo a las reiteradas expresiones del mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador sobre asuntos internos de nuestro país. pic.twitter.com/nGsGQBMXfI
— Cancillería Perú🇵🇪 (@CancilleriaPeru) February 25, 2023
Cancillería mexicana lamenta decisión de Perú
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que expresó que lamenta la decisión de la presidenta peruana de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
También lamentó que el embajador Manuel Gerardo Talavera fuera retirado de México y dijo esperar que pronto se alcancen los acuerdos democráticos a las desavenencias que prevalecen en el país sudamericano.
«El Gobierno de México mantendrá su nivel de representación diplomática y consular para promover los vínculos entre nuestros pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú, al tiempo que reitera su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades».