México

Peso mexicano desplaza al argentino como la divisa más perdedora tras la reforma Judicial

El peso mexicano cayó al primer lugar en la lista de las divisas con peor desempeño en lo que va de 2024, desplazando al peso argentino
Peso mexicano desplaza al argentino como la divisa más perdedora, tras la reforma Judicial

El peso mexicano cayó al primer lugar en la lista de las divisas con peor desempeño en lo que va de 2024, desplazando al peso argentino. Esto ocurrió luego de que la Cámara de Diputados de México aprobara la reforma judicial, lo que incrementó la incertidumbre en los mercados financieros.

La moneda mexicana, que en 2022 y 2023 fue una de las más fuertes a nivel global, registó una depreciación del 18.9%, equivalente a una pérdida de 3.20 unidades desde el inicio del año. Esta mañana, el peso alcanzó su nivel más bajo en dos años, cotizando a 20.15 unidades por dólar en las operaciones al mayoreo, según datos de Bloomberg.

El peso mexicano, que llegó a ser apodado el «superpeso» por su fortaleza, ahora encabeza la lista de las monedas con peor rendimiento entre las 32 principales divisas mundiales. Detrás se encuentran el peso argentino, el real brasileño y la lira turca. Por el contrario, el ringgit malasio, el rand sudafricano, la libra esterlina y el zloty polaco han destacado como las monedas más apreciadas del año.

siguenosnews almanaque

Factores detrás de la caída

Entre los elementos que han presionado al peso mexicano se encuentran un débil informe de empleo de la agencia ADP en Estados Unidos, que mostró la creación de solo 99 mil nuevos puestos de trabajo en agosto, mucho menos de lo esperado. Este dato generó expectativas de que la Reserva Federal podría recortar su tasa de interés en su reunión del 18 de septiembre.

Además, la reciente aprobación de la reforma judicial en México generó volatilidad en los mercados financieros. Janneth Quiroz, directora de Análisis Económico y Cambiario de Monex, explicó que los inversionistas aún están asimilando los posibles efectos de la reforma, lo que ha provocado fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio.

Los analistas de Banorte prevén que el peso continúe bajo presión y podría alcanzar las 20.50 unidades por dólar al mayoreo en los próximos días. En las ventanillas de CitiBanamex, el dólar se cotizó a 20.50 pesos al menudeo esta mañana.



Foto: Gran Angular Agencia / @AngularAgencia

keyboard_arrow_up