Por esta razón el Poder del Consumidor pide cancelar la Caravana Coca-Cola 2024
El Poder del Consumidor ha solicitado a la Cofepris cancelar la Caravana Coca-Cola 2024 en México, acusándola de violar la ley y fomentar hábitos poco saludables relacionados con enfermedades cronicodegenerativas, especialmente en niños.
De acuerdo con la denuncia presentada mediante Facebook, el recorrido de la Caravana Coca Cola 2024 asocia la publicidad valores y personajes emblemáticos de la Navidad, como Santa Claus y los osos polares, con el consumo de refrescos.
Algo que va en contra del reglamento de publicidad que prohíbe usar personajes infantiles para promover productos con alto contenido de azúcares de acuerdo con el Reglamento de la Ley General de Salud en materia de Salud.
El artículo 22 del apartado de Publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas señala que la publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas no deberá desvirtuar ni contravenir las disposiciones que, en materia de educación nutricional, higiénica y de salud establezca la Secretaría.
ARTÍCULO 22. La publicidad de alimentos, suplementos alimenticios y bebidas no alcohólicas, no deberá:
- I. Inducir o promover hábitos de alimentación nocivos para la salud;
- II. Afirmar que el producto llena por sí solo los requerimientos nutricionales del ser humano;
- III. Atribuir a los alimentos industrializados un valor nutritivo superior o distinto al que tengan;
- IV. Realizar comparaciones en menoscabo de las propiedades de los alimentos naturales;
- V. Expresar o sugerir, a través de personajes reales o ficticios, que la ingestión de estos productos proporciona a las personas características o habilidades extraordinarias.
¿Por qué piden cancelar la Caravana Coca-Cola 2024?
De acuerdo con el Poder del Consumidor, en municipios donde se realizará la caravana, el 34.4% al 40.8% de niñas y niños entre 5 y 11 años presentan problemas de sobrepeso u obesidad.
🎄🤨En los municipios donde ocurren las #CaravanasNavideñas de Coca-Cola, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad en niñas y niños de 5 a 11 años varía entre 34.4% y 40.8%.
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) November 27, 2024
📢Hoy solicitamos a @COFEPRIS detener esta publicidad predatoria. https://t.co/5bP4laxp3a pic.twitter.com/pPDhTzDsRa
Cada lata de refresco consumida diariamente por un menor incrementa en 60% el riesgo de obesidad.
Aseguran que la Caravana Coca-Cola 2024, que recorrerá 18 ciudades, no solo es un espectáculo de luces y música festiva, sino también una estrategia publicitaria que, según expertos, fomenta el consumo excesivo de bebidas azucaradas.
Christian Torres, del Poder del Consumidor, calificó esta práctica como “publicidad predatoria”, diseñada para explotar la vulnerabilidad emocional de los menores.
Aunque la compañía ha sostenido compromisos internacionales de no publicitar productos no saludables a menores de 12 años, los críticos aseguran que las caravanas son una clara contradicción a estas promesas.