México

Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional ante reforma de AMLO

A través de un comunicado el Poder Judicial anunció el paro de labores como protesta a la reforma de López Obrador
Trabajadores del Poder Judicial inician paro nacional ante reforma de AMLO

Más de 55 mil trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) suspendieron sus actividades a partir de la medianoche del 19 de agosto de 2024, en rechazo a la reforma Judicial promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta, presentada al Congreso el 5 de febrero de este año, generó una fuerte oposición dentro del PJF, que acusa una intromisión en la independencia del Poder Judicial y la eliminación de derechos laborales.

El paro, que abarca todas las sedes del PJF a nivel nacional, se manifiesta con el cierre simbólico de instalaciones. En la Ciudad de México, las puertas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en San Lázaro fueron aseguradas con cadenas y candados, dejando claro el descontento de los trabajadores.

En un comunicado conjunto, diversas organizaciones como Circuitos Unidos-Trabajadores del PJF y el Frente Unido por la Independencia Judicial, hicieron un llamado a la sociedad para unirse en defensa del Poder Judicial.

“Hoy como nunca México nos necesita unidos […] Disculpen las molestias, estamos defendiendo a México de los abusos del poder autoritario”, expresaron.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro de labores indefinido ante reforma de AMLO

Los trabajadores enfatizaron que la reforma pretende someter al único contrapeso entre los poderes de la Unión, poniendo en riesgo la carrera judicial y los derechos laborales.

Además, advirtieron que a pesar de sus intentos por dialogar y ser escuchados, el proceso legislativo avanzó sin considerar sus propuestas, lo que los llevó a tomar acciones más drásticas.

siguenosnews almanaque

El CJF negó previamente que existiera un acuerdo para un paro a nivel nacional, calificando como falsas las versiones que circulaban en redes sociales. Sin embargo, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) organizó una votación para decidir si se sumaban a la suspensión a partir del 21 de agosto, con la expectativa de mantener sólo servicios esenciales mientras dure el conflicto.

Te recomendamos:



Entrada anterior
Éxito rotundo el domingo cultural “Texmeluquenses; mujeres y hombres de gran corazón”
Entrada siguiente
Actores con discapacidad protagonizan “Mi cuerpo está aquí”
keyboard_arrow_up