“Bésense o los mato”: policías de Guanajuato golpean y humillan a jóvenes
En redes sociales comenzaron a circular videos en los que se observa a un grupo de policías de Guanajuato golpean y humillan a dos jóvenes tras ser detenidos, aparentemente, por cometer un robo. Los materiales audiovisuales han desatado una ola de indignación y exigencias de justicia.
En uno de los videos, aparece Christian Eduardo Morales Palomino, quien fuera director de la Policía Municipal de Apaseo el Alto, coordinador operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, y actualmente comandante de la Región IV de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, que abarca municipios como Celaya, Comonfort, Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto, Tarimoro y Salvatierra.
En las imágenes se le observa abofeteando a uno de los jóvenes, mientras otro oficial golpea al segundo. El ambiente se torna aún más perturbador al escucharse risas y comentarios burlones por parte de los demás agentes presentes, entre ellos una mujer que parece ser quien graba los hechos.
En otros fragmentos del material, los detenidos son obligados a pelear entre ellos bajo amenazas de los oficiales. En un momento, se escucha cómo un policía promete a los jóvenes: “El que gane se va”.
Policías municipales de Guanajuato humillan y agreden a detenidos: los obligan a golpearse y besarse mientras la Fiscalía guarda silencio. pic.twitter.com/NiE6EURAQx
— Enrique Muñoz (@enriquemunozFM) December 14, 2024
Sin embargo, tras intercambiar golpes, ambos caen al suelo y son brutalmente pateados por al menos seis uniformados junto a una patrulla sin número de identificación visible.
La situación se agrava cuando los detenidos son obligados a besarse mientras reciben insultos y amenazas: “Métanse la lengua; bésense bien; órale hijos de su p… madre o los mato”, grita uno de los oficiales mientras los demás continúan riendo y grabando.
Video data de 2020, afirma alcaldesa
Según la presidenta municipal de Apaseo el Alto, Monserrat Mendoza Cano, los hechos captados en el video habrían ocurrido en el año 2020, cuando Morales Palomino era coordinador de Seguridad Pública de Celaya. Sin embargo, uno de los agentes sigue activo.
Mendoza Cano hizo un llamado a esclarecer la fecha exacta de los hechos y determinar si se vulneraron los derechos de las personas involucradas. La funcionaria también subrayó la importancia de realizar una investigación exhaustiva para delimitar responsabilidades.