El peso inició la semana perdiendo terreno frente al dólar ante el dato de la inflación, que en la primera quincena de diciembre tocó su menor nivel no visto desde julio del 2016, lo cual fue menor a lo esperado por el mercado.
En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 19.21 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 18.93 pesos, lo que significa una depreciación de 0.09% respecto al viernes pasado.
El peso se depreció pues la menor inflación fortalece la expectativa de que el Banco de México seguirá recortando su tasa de interés durante el próximo año, luego de realizar cuatro recortes a la tasa de interés en 2019 por un total de 100 puntos base”, señaló el análisis del Banco Base.
Acotó que es importante señalar que en la semana que inicia y en la siguiente, se anticipa una disminución de la liquidez del mercado cambiario debido a las festividades de Navidad y fin de año.
En el mercado cambiario, la menor liquidez por lo general se refleja en sesiones sin tendencia y con pocos movimientos, aunque no se pueden descartar episodios de volatilidad si se publican noticias relevantes, pues la menor liquidez tiende a reducir la eficiencia del mercado, agregó el análisis.
La semana comprendida entre el 11 de diciembre y el martes 17 de diciembre, las posiciones especulativas a la espera de una apreciación del peso registradas en el Mercado de Futuros de Chicago subieron de forma considerable en 21 mil 619 contratos, cada uno de 500 mil pesos, alcanzando un total de 152 mil 260 contratos.
“Este es el mayor número de posiciones especulativas a favor del peso mexicano en registro, lo que abre la puerta a que la moneda nacional siga ganando terreno cuando se reanude la liquidez del mercado en enero”, explicó el Banco Base.
Un factor que podría permitir una apreciación adicional del peso sería la aprobación del T-MEC en el Senado estadounidense