Tras el fracaso de la Consulta Popular para enjuiciar a los expresidentes de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que en marzo de 2022 se realizará un nuevo plebiscito para preguntar sobre su revocación de mandato.
En rueda de prenda desde Jalisco, el presidente de México dijo que fueron buenos los resultados del ejercicio debido a que es la primera vez que se consulta a los ciudadanos sobre temas de gobierno.
Sostuvo que en la próxima consulta participarán más personas, pues consultarán a los mexicanos si quiere. Que él siga en la presidencia o se vaya.
“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, en ocho meses viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos porque se le va a preguntar a la gente si quiere que continúe el presidente o que renuncie, lo que se conoce como revocación de mandato”.
Dijo que fue histórica la participación en la consulta para enjuiciar a expresidentes, a pesar de que no tendrá validez por la baja participación.
“Fue algo muy importante, trascendente, independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y no se deje de respetar al pueblo”, refirió el presidente de México.
La Consulta Popular propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador fracasó pues solo el 7.07% de mexicanos salieron a votar sobre el juicio contra ex presidentes.
De acuerdo con datos del INE, solo 6 millones 626 mil 613 personas de la lista nominal compuesta por 93 millones 671 mil 697 participaron.
Leer: Fracasa consulta popular de AMLO; solo obtiene el 7% de participación ciudadana