México

Por qué no se debe comer rosca de reyes con acitrón y cómo se afecta al medio ambiente

El acitrón es un dulce cristalizado que se obtiene del corazón de la biznaga, una planta cactácea endémica de México que se encuentra en peligro de extinción.
rosca de reyes con acitron

La rosca de reyes es una tradición muy arraigada en México, que se celebra cada 6 de enero para conmemorar la llegada de los Reyes Magos al niño Jesús. Sin embargo, hay un ingrediente que se ha vuelto polémico y que podría poner en riesgo esta costumbre: el acitrón.

siguenosnews almanaque

El acitrón es un dulce cristalizado que se obtiene del corazón de la biznaga, una planta cactácea endémica de México que se encuentra en peligro de extinción.

La biznaga tiene una gran importancia ecológica, ya que retiene y filtra el agua de lluvia, evita la erosión y provee de néctar a las abejas y otros insectos polinizadores.

La extracción de la biznaga para elaborar acitrón implica la destrucción de toda la planta, que puede tardar hasta 30 años en regenerarse. Además, su comercialización es ilegal, ya que está prohibida por la Norma Oficial Mexicana 059, que protege a las especies nativas de flora y fauna silvestres en riesgo.

Por estas razones, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza operativos para evitar la venta de roscas de reyes con acitrón y sancionar a quienes las produzcan o consuman. Las multas pueden ir hasta 260 mil pesos.

Te recomendamos:



Últimas noticias de México

Entrada anterior
Entrega la BUAP casi 20 mil juguetes a niños y niñas de diferentes regiones de Puebla
Entrada siguiente
Inteligencia Artificial da vida a Los Picapiedra en imágenes sorprendentes
keyboard_arrow_up