México

Samuel García adquiere un rancho de 700 hectáreas con un costo de 800 mdp

Esta no es la primera vez que Samuel García enfrenta acusaciones relacionadas con propiedades de alto valor.

Samuel García adquiere un rancho de 700 hectáreas con un costo de 800 mdpDe acuerdo con el reportaje de El Norte Samuel García adquirió un rancho de 800 mdp
1280 x 120_Mesa de trabajo 1

Una reciente investigación del diario Reforma puso bajo la lupa al gobernador de Nuevo León, Samuel García adquiere un rancho,por la propiedad de un rancho de 700 hectáreas ubicado en la frontera entre Tamaulipas y Nuevo León, con un valor estimado de 800 millones de pesos.

Según el reporte, el terreno perteneció originalmente a la familia de uno de los principales proveedores del Estado y fue cedido en diciembre de 2022 a la empresa Saga Tierras y Bienes Inmuebles, propiedad del mandatario y su padre, Samuel García Mascorro.

La transacción, formalizada ante notario, aún no ha sido registrada en el Registro Público de Tamaulipas.

De acuerdo con Reforma, el terreno estaba en manos de los herederos de José María Garza Ponce, fundador de la constructora Garza Ponce, conocida por haber recibido importantes contratos públicos, como la renovación del metro de Monterrey y la construcción de un ducto, con un valor conjunto que supera los 7 mil millones de pesos.

Tras la muerte de Norma Hilda Treviño, viuda de Garza Ponce, la propiedad pasó a un fideicomiso que posteriormente transfirió el terreno a la empresa del gobernador mediante un «contrato de reversión de propiedad de bienes inmuebles».

Esta no es la primera vez que Samuel García enfrenta acusaciones relacionadas con propiedades de alto valor. En mayo, el mismo medio reveló que el mandatario habría adquirido un terreno de 17,7 hectáreas en Mesa de la Corona, una exclusiva zona de San Pedro Garza García, por más de 700 millones de pesos, apenas 18 meses después de asumir el cargo.

Samuel García desmiente haber comprado un rancho

Aunque el gobernador negó las acusaciones en su momento, afirmando que “no compré ningún terreno, y si alguien demuestra lo contrario, renuncio”, el terreno también figura a nombre de Saga Tierras y Bienes Inmuebles.

Además, según la investigación, García planea construir una residencia de 2 mil 800 metros cuadrados en dicha propiedad, lo cual no fue reportado en su última declaración patrimonial en 2023.

En paralelo, el gobernador enfrenta acusaciones de presunta corrupción por el supuesto desvío de más de 200 millones de pesos desde un proveedor estatal hacia un despacho jurídico del que es socio junto a su padre.

Este escándalo, destapado en marzo de este año, ha avivado las críticas en torno a su gestión y su relación con empresas privadas beneficiadas por contratos gubernamentales.



arrow_upward