
Sancionan a Adrián Marcelo por violencia política de género contra Mariana Rodríguez

A cuatro meses de las elecciones del 2 de junio, integrantes del Tribunal Estatal Electoral de Nuevo León (TEE) sancionan a Adrián Marcelo Moreno Olvera por incurrir en violencia política de género contra Mariana Rodríguez, excandidata del Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Monterrey.
La determinación se basó en un video en el que Adrián Marcelo aparece junto al candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Nuevo León, Adrián de la Garza, lanzando comentarios que el tribunal calificó de “lascivos” y “grotescos” hacia Rodríguez.
Según el TEE, las expresiones del conductor en dicho video contienen estereotipos de género que generan un impacto negativo específico en perjuicio de las mujeres, constituyendo una infracción de violencia política por razón de género.
La denuncia fue presentada por Mariana Rodríguez y su partido, Movimiento Ciudadano, en agosto pasado, en medio de un proceso de impugnación de los resultados electorales.
Los quejosos argumentaron que Adrián Marcelo utilizó supuestas críticas a la “inexperiencia” de Rodríguez para exaltar las virtudes del candidato de la coalición, generando así un trato desigual y una competencia inequitativa en perjuicio de la candidata. Además, el video, que acumula más de 380 mil visualizaciones en YouTube, no fue registrado como gasto de campaña, lo cual también formó parte de la denuncia.
Deslinde de Adrián de la Garza
Por su parte, Rodríguez declaró en redes sociales que Adrián de la Garza habría contratado a Adrián Marcelo con el fin de “atacarla” durante la campaña; Sin embargo, el TEE no encontró pruebas suficientes para vincular al ahora alcalde de Monterrey, su equipo o los partidos que lo respaldaron con la producción y difusión del video, publicado el pasado 14 de mayo en el canal del comediante.
Adrián Marcelo, oriundo de Monterrey, ganó mayor notoriedad este año a nivel nacional tras su participación en el reality show La Casa de los Famosos México , transmitido por Televisa y Vix entre julio y septiembre.
Su paso por el programa fue controversial, pues varias de sus compañeras y espectadores lo señalaron por actitudes machistas y misóginas, situación que eventualmente derivó en su expulsión del show.

