Con ocho votos a favor, es decir, con mayoría calificada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el traslado del control de la Guardia Nacional a la Sedena.
El Pleno de la Corte consideró que el artículo 21 constitucional establece la Guardia Nacional será un ente civil y que su adscripción, así como la determinación de sus acciones, planes y programas, corresponden a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
También se negó a la Sedena cualquier facultad para proponer el nombramiento de la persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, quien debería contar con el grado jerárquico de Comisario General.
Las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar fueron los únicos en votar en contra del proyecto de la acción de inconstitucionalidad 137/2022 propuesta por Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Durante su participación, Arturo Zaldívar intentó defender su postura argumentando que la adscripción no quitaría el carácter civil de la Guardia Nacional.
Te recomendamos:
Foto: Gobierno de México