Claudia Sheinbaum y Ricardo Salinas Pliego | Foto: X
La presidenta Claudia Sheinbaum manda mensaje a Salinas Pliego, pues afirmó que la Ley de Amparo será para evitar que haya resguardo a deudores de impuestos en el país.
«Evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de los potentados que no quieren pagar sus impuestos», afirmó la mandataria en el mitin que celebró este domingo en la plancha del zócalo de la Ciudad de México ante miles de personas.
En este sentido, la ley también resguardará y garantizará el derecho de los ciudadanos frente a cualquier abuso de autoridad, por lo que su objetivo es que la impartición de justicia sea expedita.
Esto luego de que la deuda del empresario conservador, Ricardo Salinas Pliego, asciende a poco más de 48 mil millones de pesos por no pagar impuestos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
La madrugada del jueves, el Senado de la República avaló la Ley de Amparo, la cual tiene como finalidad actualizar diversos ordenamientos en materia de justicia constitucional, física y administrativa.
Entre los cambios que propone la reforma están: perfeccionar la institución del amparo como mecanismo central de protección de los derechos fundamentales frente a la autoridad.
De igual forma busca evitar el uso abusivo o dilatorio de los recursos administrativos y judiciales en materia fiscal que obstaculizan la recaudación de créditos firmes y afectan el interés social y el orden público.
No obstante, la decisión de la Cámara de Senadores ha creado un debate en torno a su posible retroactividad; aunque el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, negó que esto suceda.
Refirió que en el Gobierno de México no se avalan leyes contrarias a la Constitución, por lo que esta Ley de Amparo no aplicará en las etapas procesales en un juicio en la materia ya terminadas.