Sheinbaum propone reforma para prohibir la reelección a partir de 2030
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció este jueves 24 de octubre su intención de enviar al Congreso una iniciativa de reforma constitucional con un objetivo claro: prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular a partir del año 2030.
Sheinbaum destacó que esta propuesta busca recuperar el espíritu original de la Constitución Mexicana de 1917, que prohibía la reelección en cualquier cargo. En su intervención, la mandataria recordó que, actualmente, los únicos puestos donde no se permite la reelección son los de gobernador y presidente o presidenta de la República.
«La Constitución de 1917 no permitía la reelección en ningún cargo. Esto se mantuvo hasta una reforma, si mal no recuerdo, en tiempos de Calderón, que permitió la reelección de legisladores y presidentes municipales. Los únicos que hoy no tienen reelección son los gobernadores y el presidente o presidenta de la República», explicó Sheinbaum.
La presidenta fue clara en su posición: “Sufragio efectivo, no reelección. Es necesario regresar al origen de nuestra Constitución”.
#LaMananeraDelPueblo | La presidenta @Claudiashein presentará una reforma constitucional para prohibir la reelección en todos los cargos de elección popular 🗳️
— Almanaque | #Puebla (@AlmanaquePuebla) October 24, 2024
Ya no podrán reelegirse legisladores ni presidentes municipales 🙅🏻♀️ pic.twitter.com/Obb8rFTGu4
Además de la prohibición de la reelección, la propuesta de reforma también busca combatir el nepotismo. Sheinbaum señaló que, con las nuevas reglas, quienes ocupan un puesto de elección popular no podrán asegurar que familiares directos los sucedan en el cargo.
«Es importante que si alguien es presidente municipal, no pueda dejar a su hermano, hermana, esposo o esposa como candidata o candidato en el siguiente período», explicó. Según la iniciativa, los familiares que deseen postularse para una carga previamente ocupada por un pariente directo tendrán que esperar al menos un período para hacerlo.
Con esta reforma, Sheinbaum pretende fortalecer los principios de la democracia y evitar que los cargos públicos sean heredados o utilizados para perpetuar el poder de una sola familia o grupo.