Sheinbaum y Trump sostienen llamada en medio de negociación comercial: «Fue muy productiva»

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum y Trump sostienen llamada telefónica como parte de las negociaciones en curso para resolver el conflicto arancelario entre ambas naciones.
La llamada fue calificada como “muy productiva” por ambos líderes, aunque ninguno dio detalles específicos sobre los temas abordados.
El intercambio ocurre mientras Estados Unidos mantiene vigente una amenaza de aranceles del 25% sobre productos mexicanos. Aunque se ha otorgado una suspensión temporal de tres meses, el tema sigue en discusión.
El día de ayer tuvimos una llamada con el presidente Trump. Como lo menciona en su cuenta, fue muy productiva. Seguiremos dialogando para alcanzar buenos acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) April 17, 2025
Sheinbaum aclaró que los productos amparados por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) están libres de estos gravámenes.
En particular, el jitomate mexicano enfrenta una tarifa especial, producto de una acusación de dumping comercial. Julio Berdegué Sacristán, titular de la Sader, aseguró que la sanción es infundada y reiteró que México buscará una solución negociada, al considerar que no hay pruebas que sustenten la acusación de precios artificialmente bajos.
Washington instala base en la frontera: México pide claridad
Además del tema comercial, Sheinbaum reveló que su gobierno envió una nota diplomática a Estados Unidos solicitando una explicación sobre la base militar que será instalada en la frontera común.
Aunque reconoció que se trata de una decisión soberana en territorio estadounidense, subrayó que México espera que no haya interferencia alguna en su territorio ni en la cooperación bilateral en materia de seguridad.

Trump presume respaldo internacional
En su red Truth Social, Trump coincidió con Sheinbaum al calificar la llamada como positiva. También aprovechó para destacar que mantiene reuniones con delegaciones comerciales de alto nivel de otros países, como Japón, e indicó que naciones como China e Italia han solicitado encuentros con él.
México apuesta por el diálogo
A pesar de las tensiones, la presidenta Sheinbaum reiteró que su gobierno apostará por la vía diplomática y el diálogo constante con Estados Unidos.
“Seguiremos trabajando para alcanzar acuerdos que beneficien a nuestros países y nuestros pueblos”, afirmó.